Potencia y dirección del viento: caliente, del nordeste
Dirección: tenemos arriadas las velas
Mar como un plato
¿?
EN LA NADA
PEQUEÑA OBRA DE TEATRO EN CUATRO ACTOS
ACTO PRIMERO
En la escena aparecen inmóviles un hombre y una mujer jovenes, ella está colocada al fondo del escenario, de frente a los espectadores, y él, en primer plano, de perfil. Entre ambos hay una distancia de cinco o seis metros.
Todo el escenario está oscuras excepto un foco que lo ilumina a él desde arriba. El hombre viste pantalón, zapatos y camisa -de dos bolsillos en el pecho- totalmente blancos. Su cara y su pelo también están pintados en ese color. Mira al suelo, frunce el ceño y, excepto sus labios, permanece en completa inmovilidad.
Ella permanece a oscuras, no se le ve. También viste de blanco, de falda hasta las rodillas y camiseta blanca, algo ceñida. Lleva zapatos planos también blancos. Todo el cuerpo que no es tapado por la ropa está pintado de blanco: la cara, los brazos, las piernas, etc. Ella permanece un postura de espera, con los brazos delante del cuerpo, agarrada una mano con la otra y con la mirada perdida al frente, hacia los espectadores.
Comienza a hablar él.
- ¿Qué buscas?
- Nada.
- No creo que la encuentres.
- ¿Cómo?
- Digo que no creo que la encuentres.
- ¿El qué?
- La nada.
- ¿Y eso por qué?
- La nada no se encuentra. Es nada.
- Sólo era una forma de hablar. No me refiero a la nada en sí.
- Tampoco te podrías referir a la nada en sí, porque la nada en sí no existe.
- Bueno, digamos que no estoy buscando, ¿vale?
- Entonces, ¿por qué estás inclinado hacia delante y frunces el ceño?
- No, por nada.
- Por nada no se puede hacer. Si tu razón es la nada, no tienes razón.
- (Se desespera) Ya empezamos... sí, estoy buscando algo.
- ¿Qué buscas?
- Pues... una palabra.
- ¿Cuál?
- Si la supiese no la estaría buscando.
- Digo yo que sabrás algo de ella, ¿no? Un indicio, una prueba, algo que te dice que existe.
- No, simplemente lo sé.
- ¿Qué sabes que sabes?
- Eso, que existe la palabra.
- ¿Cómo?
- Creo que la intuyo. La siento, sin saberlo a ciencia cierta, pero estoy seguro de que existe.
- ¿Y cómo sabes que existe seguro?
- Ya te he dicho que la siento.
- No, tonto, cómo sabes que existe eso que dices que sientes.
- Simplemente está ahí. No hay nada que permita dudarlo.
- Ahhhh, interesante. Sólo sabes lo que sientes, ¿no?
- Ehhhh... sí, más o menos.
- Pero no sabes cuál es tu palabra, ¿no?
- Ya.
- ¿Por qué?
- Por que no la siento. Siento que existe, pero no la siento.
- Entonces, ¿por qué la buscas? Si sólo sabes lo que sientes, nunca podrás encontrarla.
- Espero encontrarla... y sentirla.
- ¿Y tú?
- ¿Yo qué?
- Sí, tú, ¿te sientes?
- ¿Cómo que si me siento? Yo existo, no necesito sentirme. Si algo tengo seguro es que yo existo.
- Ya, pero tampoco te sientes, por lo que deberías dudar de ti mismo.
- No, yo soy distinto al resto de las cosas que no siento. Sé que pienso.
- ¿Y yo?
- Tú... no sé.
- No me sientes, ¿no?
- No.
- Podría no existir.
- Sí.
- (Entristecida) Dudas de mí.
- ...
- Yo me siento.
- Ya, pero eso no vale. Te tengo que sentir yo, conocerte. Podrías ser sólo una imaginación.
- ¿Una voz dentro de tu conciencia?
- …
- ¿Una voz de tu conciencia?
- No sé, quizá sí. A menos que seas ella.
- ¿Quién?
- Ella. La que tengo delante.
- ¿Dónde?
- Allí enfrente, en la acera, a cinco metros de mí.
Otro foco ilumina a la joven, también desde arriba.
- ¿Cómo sabes que existe?
- No lo sé. Quizá no exista.
- ¿Otra voz de la conciencia?
- No, la única que me habla eres tú. Ella sólo espera. No me habla.
- Entonces, ¿quedamos en que soy una voz de la conciencia?
- No sé. No te siento, no sé qué eres. Sólo sé que estás ahí.
Voz: ¿Y eso no debería ser suficiente?, ¿estar no es ser?
- Quizá. No sé.
Voz: Y tú, ¿quién eres?
- Yo soy yo. Es lo único que puedo saber. Eso y que existo.
Voz: Entonces quedamos en que tú eres yo y yo soy una voz de tu conciencia.
Yo: Sí, supongo que podríamos decirlo así.
FIN DEL PRIMER ACTO
3 comentarios:
para un relativista, pienso luego existo, no es verdad, porque también es algo relativo.
¿sé te ha ido por completo o todavía puede ir a más?
Publicar un comentario